METODOLOGÍA PBL


 

El aprendizaje basado en proyectos (PBL) es un método de trabajo globalizador que da el protagonismo al alumnado, haciéndole responsable de su propio aprendizaje. Trabajando en proyectos los alumnos aprenden a pensar por ellos y ellas mismas, a investigar y aprender de sus errores y de sus aciertos. Esta metodología da la oportunidad a los niños y adolescentes de escoger qué temas quieren trabajar y qué les interesa y esto hace que todo lo que aprenden tenga un significado para ellos y ellas.

Nuestros grupos funcionan como una mini sociedad, estableciendo sus normas de convivencia, firmando un contrato de compromiso y trabajo cooperativo. Gestionan su presupuesto y diseñan la ruta educativa hasta la finalización de su proyecto y la presentación del producto final a las familias. Todo el proceso se realiza íntegramente en lengua inglesa.

El trabajo de las habilidades sociales se convierte en una herramienta inclusiva que entrena al alumnado para convertirse en ciudadanos activos y comprometidos.

Los aprendizajes reales llenos de actividades prácticas hacen que la motivación se incremente en clase. Proyectos que mezclan ciencia, arte, música...y que enriquecen a los chicos y chicas en muchos aspectos a la vez que aprenden inglés.

Los proyectos ayudan a modelar el pensamiento crítico y ofrecen el andamio para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan al pensamiento crítico. Ejemplos de pensamiento crítico son: juzgar entre alternativas, buscar el camino más eficiente para realizar una tarea, sopesar la evidencia, revisar las ideas originales, elaborar un plan o resumir los puntos más importantes de un argumento.

 

151-metodologia-pbl-1-riding
152-metodologia-pbl-2-riding
153-metodologia-pbl-3-riding